4×4

¿quÉ modificaciones puedo homologar?

A todos nos gusta reformar nuestros todoterrenos para el campo, para que trabajen mejor en situaciones más allá del límite para el que fueron diseñados en un principio. Por ello que queremos compartir con vosotros esta guía sobre homologación de 4×4, para que salgáis de duda respecto a que se puede homologar en un todoterreno. ¡Esperamos que os guste y sirva de ayuda!

1. Cambio emplazamiento matrícula

El todoterreno deberá disponer de dos placas de matrícula homologadas situadas en el frontal y parte trasera del vehículo.

La matrícula delantera podrá ser la habitual o de tipo reducida siempre que no exista espacio disponible para la “normal”, ambas se podrán ubicar en un lateral del vehículo siempre que no pueda ubicarse en el centro, siempre pudiéndose ver desde el lado opuesto al que está colocada.

La placa trasera podrá ser la habitual o cuadrada siempre que estén homologadas, se podrá reubicar en un lateral siempre que las condiciones del vehículo no permitan colocarla centrada. Deberá disponer de luz de matrícula.

Si las placas son de tipo metálico deberán ir acompañadas de un marco protector, en placas de tipo plástico no es necesario.

Modificación matrícula 1

matricula 2

 

 

2. Cambio filtro de aire y snorkel

Se podrá realizar la sustitución del filtro del aire siempre que presente un certificado de homologación para el vehículo en el que se va a instalar.

Se permite la instalación de un snorkel siempre que vaya acoplado a la caja de filtro original o al nuevo filtro homologado.

Homologar cambio filtro de aire y snorkel Homologar cambio filtro de aire y snorkel

3. Cambios en el sistema de escape

No se considera reforma la sustitución de silenciadores o catalizadores homologados para tu modelo de todoterreno, tampoco se considera reforma la adición de un embellecedor al final del escape siempre que el mismo no sobresalga de la carrocería ni aumente el nivel sonoro.

Para cambios en el trazado del escape o resonadores es necesario verificar la reforma para cada caso en particular.

Homologar escape 4x4

 

4. Cambio en dimensiones o índices de carga de neumáticos y/o llantas

No será necesaria la homologación de este cambio cuando el conjunto llanta-neumático cumpla:

  • Índice de carga del nuevo neumático sea igual o superior al original
  • Código de velocidad igual o superior al original
  • Diámetro exterior no difiere más de un 3% respecto al original
  • No modifique el ancho de vías en más de 3 cm ni sobresalga de la carrocería.

Será necesario homologar en los siguientes supuestos:

  • Índice de carga inferior al homologado pero superior a la masa máxima del eje en el que va montado dividido entre los 2 neumáticos
  • Código de velocidad inferior al homologado pero superior a la velocidad máxima declarada por el fabricante.
  • Diámetro exterior difiere en más de un 3% respecto al original (si difiere en más de un 10% requeriría ensayo de frenada)
  • Modificación del ancho de vías superior a 3 cm

Es posible homologar un ancho de vías de hasta 15 cm superior al original sin necesidad de ensayo, anchos de vías superiores requerirían de la realización de un ensayo de frenada. En ambos casos el neumático no puede sobresalir de la carrocería.

5. Instalación de separadores y liberadores de rueda

Se podrán homologar separadores y liberadores de ruedas delanteras, pudiendo aumentar hasta 3 cm el ancho de vías sin necesidad de homologar y hasta 15 cm sin necesidad de realizar ensayos de frenada para su homologación. En cualquier caso, el neumático siempre tiene que ir cubierto en su parte superior por la propia carrocería o un aletín instalado posteriormente.

6. Sustitución de un volante

Para poder sustituir el volante lo primero es comprobar si al sustituirlo eliminamos el airbag del mismo, en caso de eliminarlo la reforma no sería autorizada. Una vez comprobado esto nos encontramos antes dos casos:

  • Sustituciones de volante por otro con -10% de variación del diámetro respecto al original: no se considera reforma.
  • Sustituciones de volante por otro con +10% de variación del diámetro respecto al original: se considera reforma y por tanto habría que homologarlo.

Para volantes desplazados el límite de desplazamiento lo marca el poder llevar a los mandos de intermitentes, luces, etc… con las manos puestas en el mismo.

7. Sustitución de un asiento

Igual que en el caso anterior nos podemos encontrar con varios casos cuando queremos homologar el cambio de asientos:

  • Asientos equipados en el mismo modelo de vehículo (versiones superiores o ediciones especiales, por ejemplo) o asientos que presentan una homologación específica para nuestro modelo: se pueden homologar sin problemas.
  • Asientos provenientes de otros vehículos o no homologados para nuestro modelo: no son homologables a no poder demostrarse su fuerza de contención en caso de impacto.

8. Modificación del número de plazas

La reducción de plazas de asiento no requiere de ningún tipo de modificación especial, simplemente basta con eliminar los asientos o cinturones para poder anotar la reforma en ficha.

9. Modificación de dispositivos de alumbrado

Los dispositivos de alumbrado y señalización deberán disponer de marcado CE para poder homologarlos, los dispositivos mínimos son:

  • Luces de cruce (2) y carretera (2 o 4)
  • Luces de posición delantera (2) y trasera (2)
  • Luces indicadoras de dirección (6)
  • Luz de freno trasera (2)
  • Luz de marcha atrás (1 o 2)
  • Luz de matrícula (1 o más)
  • Catadióptricos traseros (2)

 

 Analizamos por partes la ubicación de cada uno de los elementos:

Luces de cruce, carretera y posición delantera

Deberá disponer de 2 luces de posición, 2 luces de cruce y 2 o 4 luces de carretera, todas deben ir montadas en el frontal del vehículo distanciadas como máximo 40 cm del lateral de la carrocería y a una altura de entre 50 y 120 cm.

Luces delanteras antiniebla

En caso de instalarse deberá disponer de 2 a una altura mínima de 25 cm del suelo en su parte baja y por debajo de las luces de cruce.

Luces traseras antiniebla

Es obligatoria al menos una, a una altura de entre 25 y 100 cm del suelo y a una distancia de al menos 10 cm de las luces de freno.

Luz de marcha atras

Deberá disponer de 1 o 2 luces de marcha atrás a una distancia de entre 25 y 120 cm del suelo.

Luces indicadoras de dirección

                El vehículo deberá disponer de 6 luces indicadoras de dirección:

  • Dos luces delanteras (situadas a 35 cm como mínimo del suelo)
  • Dos luces traseras (situadas a 35 cm como mínimo del suelo)
  • Dos luces laterales (situadas a 50 cm como mínimo del suelo y a máximo 180 cm del frontal del vehículo)

 

Luces de posición y freno traseras

Deberán ir instaladas en la parte trasera a una distancia mínima entre ellas de 60 cm y entre 35 y 150 cm del suelo

Luz de matricula

Simplemente debemos asegurarnos que el dispositivo cumple su función sin crear reflejos en la matricula que dificulten su visión.

Catadióptricos traseros

Deberá disponer al menos de 2 catadióptricos traseros instalados a una distancia del suelo de entre 35 y 90 cm y a menos de 40 cm del lateral del vehículo.

10. Homologar modificaciones en la carrocería

Siguiendo la definición de la normativa se entiende por carrocería cualquier elemento que envuelva y/o proteja al piloto y ocupantes, en la práctica esto se traduce en cualquier elemento como: paragolpes, capó, aletines, techos, soportes de rueda, defensas, cabestrantes, protectores de bajos, “mataburras”, barras de luces no homologadas, etc…

¡No existen limitaciones específicas para este tipo de reformas más allá de no presentar bordes cortantes, por lo que el límite lo pone tu imaginación!

11. Homologar modificación de suspensiones o bodylift

Se puede realizar el cambio de suspensiones por las equipadas en otro vehículo de igual o mayor MMA, o por unas específicas para nuestro modelo, sin tener estas que constar de homologación específica para nuestro modelo, aunque si debemos asegurar la compatibilidad entre los nuevos elementos.

El cambio de suspensiones no conlleva ensayo de frenada mientras no aumentemos más de 10 cm la altura del vehículo junto con el resto de reformas como neumáticos, bodylift, espaciadores de suspensión, etc…

12. Modificación de sistema de frenado

Nos encontramos ante uno de los cambios de mayor importancia, el cambio de bombas, pinzas, servofreno o discos de freno conlleva ensayo de frenada, debiendo justificar además mediante cálculo que el nuevo sistema de frenada tiene una capacidad igual o superior al original.

Por lo que para esta reforma te animamos a ponerte en contacto con nosotros desde el principio para poder asesorarte.

13. Sustitución del motor o swap

Nos encontramos ante otro de los cambios de mayor importancia que se le pueden hace a un vehículo, el cambio de motor no es complejo en sí de homologar atendiendo a los siguientes elementos:

  • Año de fabricación del vehículo donante posterior al del 4×4 en el que lo instalamos
  • Mantener el escape y admisión del nuevo modelo de motor
  • Anclar le nuevo motor en los anclajes del chasis donde estaba el motor original
  • Necesario cambiar también el sistema de frenada para incrementos de potencia superiores al 30% respecto al original.

Por lo que para esta reforma te animamos a ponerte en contacto con nosotros desde el principio para poder asesorarte convenientemente.

 

¿Necesitas más información?

Si tras leer este artículo aún te quedan dudas o quieres pedirnos presupuesto para la homologación de tu todoterreno, pincha en el botón y contacta con nosotros

homologar moto indice