Motocicletas


¿Tienes dudas sobre qué puedes homologar?

Todos tenemos el objetivo de que nuestra moto sea única y quede perfecta, sin embargo, conocer qué se puede homologar o que no puede suponer un dolor de cabeza para más de uno.

 Es por ello que queremos compartir con vosotros esta pequeña guía para que salgáis de duda respecto a que es homologable y que no. ¡Esperamos que guste!

1. Cambio Emplazamiento de Matrícula

La matrícula deberá ir en la parte posterior del vehículo centrada en el plano longitudinal de la motocicleta, cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Inclinación máxima respecto al plano vertical de 30º

Matricula inclinación

  • Zonas sin ningún elemento que obstaculice la visión de la misma (intermitentes, luz de freno, portaobjetos, …)

  • No pueden ir ningún tipo de elementos anclados a la placa de matrícula, deberán llevar su propio soporte (catadióptrico, intermitentes, …)

2. Cambio filtros de aire

Se podrán realizar cambios en los filtros de aire sustituyéndolos por sistemas de tipo cónico o en la propia caja del filtro original.

3. Cambios en el sistema de escape

Se podrán realizar cambios en el sistema de escape en los siguientes supuestos:

  • Motocicletas de cualquier año: Aportando documentación de homologación del sistema de escape: colectores, catalizadores, silenciosos, resonadores, etc.
  • Motocicletas anteriores a 1990: es posible la modificación del silencioso final sin necesidad de homologación mientras se cumplan los decibelios correspondientes en la prueba de sonido de ITV. En el caso de variar los colectores (siempre a partir del tramo de unión central) se deberá homologar la reforma junto con el cambio de silenciosos.
  • Motocicletas posteriores a 1990: será necesario disponer de documentación europea que acredite las emisiones y nivel sonoro del nuevo escape, además de pasar las correspondientes pruebas en ITV.

4. Sustitución o adición de depósito de combustible

Se podrá realizar la sustitución del depósito de combustible por cualquier otro equipado en otra motocicleta, no son homologables depósitos artesanales al no poder garantizarse su estanqueidad ni resistencia ante un impacto.

Se pueden añadir más depósitos de combustibles para aumentar la capacidad original siempre que los que se añadan estén también homologados.

5. Cambio en dimensiones o índices de carga de neúmaticos y/o llantas

No será necesaria la homologación de este cambio cuando:

  •  Índice de carga del nuevo neumático sea igual o superior al original
  •  Código de velocidad igual o superior al original
  •                Diámetro exterior no difiere más de un 3% respecto al original
  •                El fabricante permita montar el neumático en la llanta

 

        Será necesario homologar en los siguientes supuestos:

  •                      Índice de carga inferior al homologado pero superior a la masa del eje en el que va montado.
  •                     Código de velocidad inferior al homologado pero superior a la velocidad máxima declarada por el fabricante.
  •               Diámetro exterior difiere en más de un 3% respecto al original (si difiere en más de un 10% conllevaría ensayo de frenada)

6. Cambio de manillar

Se puede realizar la sustitución del manillar s por cualquier otro equipado en otra motocicleta o realizado por un fabricante especializado. Es posible cambiar de manillares a semimanillares y viceversa.

7. Modificación número de plazas de asiento

La reducción de plazas de asiento no requiere de ningún tipo de modificación especial, se puede modificar el asiento original sin necesidad de homologarlo.

Para poder disponer de dos plazas en la motocicleta debemos tener reposapiés y asidero para el pasajero, este asiento posterior puede taparse mediante un carenado.

8. Modificación de velocímetro e indicadores

La modificación del velocímetro requiere que el nuevo esté homologado como velocímetro en la UE bajo las normativas 97/24/CE Capítulo 8 y 2000/7/CE, es importante que nos proporcionen estos dos documentos cuando lo compramos para evitar problemas a la hora de homologarlo.

Respecto a los indicadores los mínimos son intermitentes (verde), luz de carretera (azul) y neutro (verde), en algunos velocímetros ya vienen incluidos, en caso negativo podemos realizarlos artesanalmente mediante leds e incluirlos en algún punto en el campo de visibilidad del piloto.

9. Modificación del asidero del pasajero

El asidero es uno de los elementos requeridos para poder homologar la motocicleta como dos plazas, es un elemento que debe aguantar un peso de 200 kg además de poder ser totalmente rodeado por los dedos, para hacernos una idea de la magnitud de fuerza que debe aguantar: ¡¡debe poder sostener todo el peso de la moto en el aire!!

Para su modificación recomendamos reutilizar el original, recubriéndolo en el color del nuevo asiento (si no encaja con nuestra estética), mediante este método nos aseguramos que cuando nuestro pasajero se agarre a él no tendremos problemas.

10. Modificación de la llave de contacto

Se puede modificar la ubicación de la llave de contacto siempre que se mantenga el bloqueo contra el robo dispuesto por el fabricante (bloqueo de dirección, transmisión, etc.)

11. Modificación del caballete

En caso de disponer de dos dispositivos de estacionamiento podemos prescindir de uno de ellos

12. Modificación de dispositivos de alumbrado

Los dispositivos de alumbrado y señalización deberán disponer de marcado CE para poder homologarlos, los dispositivos mínimos son:

  • Luz de cruce y carretera
  • Luz de posición delantera y trasera
  • Luces indicadores de dirección
  • Luz de freno trasera
  • Luz de matrícula
  • Catadióptrico trasero

Analizamos por partes cada uno de los elementos:

Luz de cruce, carretera y posición delantera

Deberá ir instalada en el centro de la motocicleta o en caso de ser dos: una simétrica respecto a la otra. Deben ir instaladas en el frontal de la motocicleta, evitando deslumbrar a otros usuarios de la vía.

Luces indicadoras de dirección

La motocicleta deberá disponer de dos delante y dos detrás cumpliendo los siguientes requisitos:

  • Los intermitentes delanteros deben tener una separación mínima entre cristales de 24 cm.
  • Los intermitentes traseros deben tener una separación mínima entre cristales de 18cm, además de estar a menos de 30 cm del final de la moto.
  • Cumpliendo además los siguientes ángulos de visibilidad:

Homologacion Ángulos iluminación

Luz de posición trasera, freno y matrícula

Deberán ir instaladas en el centro de la motocicleta o en caso de ser dos: una simétrica respecto a la otra. Deben ir instaladas en la parte trasera de la motocicleta garantizando que cumplen su función.

Catadióptrico trasero

Deberá ir instalado en el centro de la motocicleta, de manera que la zona reflectante quede perpendicular al suelo. Debe ir instalado en la parte trasera de la motocicleta garantizando que cumplen su función.

13. Modificaciones en la carrocería

Siguiendo la definición de la normativa se entiende por carrocería cualquier elemento que envuelva y/o proteja al piloto o la motocicleta, en la práctica esto se traduce en cualquien elemento del carenado como: guardabarros, tapas laterales, cúpulas, tapas laterales, cachas, etc…

14. Modificaciones en el subchasis

Se permite la modificación del subchasis siempre que se mantenga la posición de la unión con el chasis de la motocicleta.

En caso de que la motocicleta tenga su subchasis soldado al chasis se deberá cortar dejando un margen de 5-10 cm respecto al original, en caso de ir atornillado al chasis se deberán usar las mismas cogidas para anclar el nuevo subchasis.

La modificación de subchasis en una motocicleta es uno de los puntos más críticos, al ser este el encargado de soportar el peso de piloto y pasajero ante la cantidad de situaciones de riesgo a las que se enfrenta: baches, badenes, socavones, etc que pueden hacer que falle. Por lo que recomendamos mantener la máxima porción del subchasis original para tener las máximas garantías a la hora de su modificación.

15. Modificación de suspensiones

Se puede realizar el cambio de suspensiones por las equipadas en otra motocicleta o realizadas por algún fabricante especializado.

El cambio de suspensiones no conlleva ensayo de frenada, si bien es cierto, que al modificar la horquilla delantera podemos vernos obligados a modificar las pinzas de freno lo cual implicaría un ensayo de frenada.

Dentro de las suspensiones se considera el basculante trasero, este deberá provenir de otra motocicleta y debemos tener especial atención en el cambio de configuración de suspensión de 2 amortiguadores laterales a 1 y viceversa. Además, la MMA se verá reducida en caso de que el nuevo basculante sea de inferior capacidad al original.

16. Modificación del sistema de frenado

Nos encontramos ante unos de los cambios de mayor importancia, el cambio de bomba, pinzas o discos de freno conlleva ensayo de frenada, debiendo justificar mediante cálculo que el nuevo sistema de frenada tiene una capacidad igual o superior al original.

El cambio de latiguillos de freno solo conlleva certificado de taller e informe de laboratorio.

17. Modificación de distancia entre ejes

La modificación de la distancia entre ejes puede deberse principalmente a dos motivos: cambio de basculante o modificación de la horquilla/tijas. Para esta modificación el ensayo de frenada puede ser requerido para verificar el correcto reparto de masas, por normal general el ensayo es necesario cuando se modifica la distancia entre ejes por encima de un 5% (tanto alargando como disminuyendo la distancia original).

18. ¿Qué documentos necesita mi proyecto?

Todo proyecto necesita una documentación formal que acredite la legalidad del mismo, para que no os hagáis un lío con los  documentos que requieren cada modificación os adjuntamos una tabla resumen, esperemos que os sea de utilidad

Documentación necesaria para homologación

¿Necesitas más información?

Si tras leer este artículos aún te quedan dudas o quieres pedirnos presupuesto para la homologación de tu moto, pincha en el botón y contacta con nosotros

homologar moto indice